Objetivo 1
Garantizar que el desarrollo urbano se haga de manera integradora en toda la ciudad, priorizando actuaciones en los barrios más desfavorecidos económica, social y ambientalmente.
Propuestas del objetivo 1
- Elaborar un Plan de Regeneración Urbana que defina el conjunto de inversiones a desarrollar durante el mandato en cada zona de la ciudad, contando para su elaboración con las asociaciones vecinales y los Consejos de Distrito.
- Apostar por una ciudad integrada e integradora favoreciendo intervenciones en los barrios del sur y del oeste para evitar que se queden atrás. Para ello renovaremos e incrementaremos sus equipamientos públicos, potenciaremos su conexión con el resto de la ciudad y el desarrollo de zonas verdes. No habrá ni una sola calle sin un árbol.
- Impulsar un plan de regeneración y recuperación de espacios urbanos en los barrios del sur y del oeste de la ciudad, complementario al plan de rehabilitación de viviendas obreras.
Objetivo 2
Descentralizar la política municipal, desarrollando un modelo de política de barrio vinculada al territorio y a la comunidad.
Propuestas del objetivo 2
- Crear verdaderas Concejalías de Distrito, con sede en los Centros Municipales Integrados, que acerquen el Ayuntamiento a los barrios. Cada concejal o concejala de distrito tendrá su oficina en el CMI correspondiente, con personal técnico dedicado en exclusiva a los asuntos del territorio, de manera que las políticas públicas para cada zona de la ciudad se hagan desde la cercanía, contando con la participación de los Consejos de Distrito, y estableciendo canales de interlocución accesibles con la ciudadanía.
- Reformar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos, convirtiendo a los Consejos de Distrito en verdaderos espacios de participación ciudadana en los barrios, abriendo el modelo a la participación individual de vecinas y vecinos, reglamentando la rendición de cuentas periódica del Gobierno municipal y estableciendo una relación directa con el Pleno municipal.
- Recuperar el papel central de los Centros Municipales Integrados en la vida de los barrios, reforzando su capacidad de dinamización comunitaria y de aglutinador de las iniciativas ciudadanas individuales y colectivas.
- Dotar a todos los barrios de un equipamiento público, de gestión municipal, que sirva de punto de encuentro vecinal y de contenedor de actividades socioculturales, dando también servicio al movimiento asociativo del barrio. En este sentido recuperaremos, por ejemplo, el Hogar de Ceares.
Objetivo 3
Reforzar la policía comunitaria con nuevos efectivos y nuevas funciones para cubrir las necesidades vecinas y vecinos y desarrollar una labor preventiva, informativa y de contacto directo con la ciudadanía.
Propuestas del objetivo 3
- Aumentar el número de efectivos de la policía comunitaria hasta los ochenta para tener una mayor presencia en todos los barrios de la ciudad
- Reforzar su papel como policía comunitaria y de relación con la vida y la ciudadanía de cada barrio para conocer sus problemas y necesidades y prevenir conflictos.
- Establecer como medio de transporte habitual de la policía comunitaria a pie o en bici.
- Establecer como base de la policía comunitaria cada uno de los Centros Municipales Integrados de cada distrito.