Una ciudad + abierta y con servicios públicos + cercanos

Objetivo 1

Diseñar un nuevo modelo integral de participación ciudadana, que supere las insuficiencias actuales, generando nuevos espacios y mecanismos que faciliten la participación en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas públicas municipales.

Propuestas del objetivo 1

  1. Diseñar un nuevo modelo integral de participación ciudadana, que reforme las estructuras y los procesos existentes, generando nuevos espacios y mecanismos que faciliten la participación en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas públicas municipales.
  2. Aprobar una Carta de Derechos de Participación de la ciudadanía que incorpore la capacidad que tienen nuestras vecinas y vecinos para acceder a información, reunión, asociación, petición, audiencia en la tramitación de procedimientos o actuaciones, iniciativa ciudadana de acciones o actividades, presentar quejas o reclamaciones, intervenir en las sesiones públicas municipales, consulta popular, política municipal de fomento del asociacionismo, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  3. Poner en marcha un Consejo de Ciudad como órgano consultivo y de participación ciudadana. Ese Consejo estaría formado por representantes de las distintas entidades sociales y ciudadanas y por vecinas y vecinos elegidos por sorteo.
  4. Crear una Escuela de Participación Ciudadana como herramienta para generar una nueva cultura participativa en la ciudad, desarrollar programas de educación para la participación, implementar procesos participativos y ofertar recursos para asociaciones, entidades, colectivos y grupos no formales.
  5. Diseñar un nuevo modelo de presupuestos participativos imbricado con el resto de las estructuras y los procesos de participación ciudadana, basado en los espacios de deliberación y debate, que fomente el encuentro, el intercambio de propuestas y la cooperación entre ciudadanas y ciudadanos frente a los modelos desarrollados hasta ahora.
  6. Mejorar los protocolos y procedimientos de colaboración del Ayuntamiento con las entidades ciudadanas, facilitando el desarrollo de los servicios, proyectos e iniciativas que complementan la acción municipal.

Objetivo 2

Establecer medidas que garanticen el estricto cumplimiento de las obligaciones de información, transparencia y buen gobierno de la administración municipal.

Propuestas del objetivo 2

  1. Aprobar un Plan Estratégico de Transparencia que incluirá todas aquellas medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa en esta materia y que incluirá mecanismos de participación, seguimiento, control y evaluación, y de formación de los empleados públicos y de sensibilización en materia de transparencia
  2. Reforzar el conocimiento y difusión del portal de transparencia Observa Xixón e incluir en este espacio nuevos elementos de publicidad activa.
  3. Crear una Oficina de Derechos de la Ciudadanía que atienda las consultas que puedan formular sobre derechos ciudadanos en materia de inmigración, vivienda, derechos sociales, etc. y que atienda las quejas ciudadanas por el funcionamiento de servicios públicos municipales y establezca mecanismos para solucionar los problemas que se detecten en dichos servicios.

Objetivo 3

Impulsar una administración municipal amable y cercana al servicio de las y los ciudadano.

Propuestas del objetivo 3

  1. Eliminar la obligación de la cita previa para acceder presencialmente a cualquier servicio municipal.
  2. Reforzar los espacios de atención ciudadana para facilitar los trámites y las gestiones administrativas en todos los centros municipales, muy especialmente a las personas mayores y colectivos en situación de vulnerabilidad, favoreciendo la presencialidad y el trato personalizado.
  3. Mejorar los canales de información y comunicación electrónica del Ayuntamiento con la ciudadanía a través de plataformas accesibles, intuitivas y transparentes.
  4. Abordar una profunda modernización de las infraestructuras y equipamientos de la administración municipal para su digitalización, que garantice mecanismos de compatibilidad e inter operatividad informática con administraciones y elimine carga burocracia, especialmente en los trámites que afectan a las personas más vulnerables
  5. Reforzar la utilización de la IA en la gestión diaria de todos los servicios públicos urbanos, incluyendo la gestión del agua de riego, la gestión de residuos, la gestión de las redes de aguas y saneamiento y la gestión de los edificios y equipamientos municipales, estalbeciendo fórmulas de colaboración público-privada con empresas tecnológicas radicadas en Gijón
  6. Garantizar la gestión pública de los servicios frente a los modelos de privatización que se desarrollan en otros lugares.

Objetivo 4

Mejorar los procedimientos de colaboración del Ayuntamiento con las entidades ciudadanas, facilitando el desarrollo de los servicios, proyectos e iniciativas que complementan la acción municipal.

Propuestas del objetivo 4

  1. Simplificar todos los procedimientos administrativos en materia de subvenciones y ayudas municipales de manera que se agilicen los tiempos de percepción y jsutificación de las subvenciones y ayudas concedidas.
  2. Centralizar la tramitación administrativa y la fiscalización de las subvenciones en una sola estructura administrativa que impulse la agilidad de los procedimientos y la aplicación de los mismos criterios en los trámites exigidos a las entidades.
  3. Generalizar la aplicación del procedimiento de anticipado de gasto de tal manera que se posibilite que todas las subvenciones de concurrencia competitiva y los convenios nominativos estén resueltos en el primer trimestre de cada año, de manera que el pago del importe correspondiente al primer plazo se realice antes del 31 de marzo.
  4. Intensificar el seguimiento técnico y la colaboración con las entidades en el desarrollo de los servicios, actividades e iniciativas subvencionadas.