Suárez Llana critica “una política de movilidad basada en no molestar al coche”

  • El portavoz de IU-MP-IAS rechaza la necesidad del aparcamiento proyectado por el Gobierno en Poniente: “cambia césped por asfalto, interrumpe un itinerario peatonal y atrae más tráfico”
  • Suárez Llana valora positivamente la iniciativa del concejal de Infraestructuras para segregar el carril bici de Poniente y pide ampliar la actuación a los Jardines de la Reina

El portavoz municipal de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, ha criticado que la primera medida anunciada por el concejal de Tráfico “en plena Semana Europea de la Movilidad no haya tenido que ver con el transporte público, la movilidad activa o las estrategias para la reducción de emisiones, sino con crear más plazas de aparcamiento en superficie y en pleno centro de la ciudad”.

Suárez Llana, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa esta mañana en el Consistorio, afeó al Gobierno municipal que “mientras uno de los objetivos de la SEM es minimizar la dependencia del coche, en Xixón el concejal de Tráfico impulsa una política de movilidad basada, utilizando sus propias palabras, en no molestar al coche. El resultado es un aparcamiento que cambia césped por asfalto, interrumpe un itinerario peatonal de gran afluencia, generando un problema de seguridad vial donde ahora no lo hay, y atrae más tráfico a una zona en lo que lo que debería hacerse es eliminarlo. Mientras otras ciudades apuestan por pacificar las fachadas marítimas y dar protagonismo a las personas, en Xixón se opta por lo contrario”.

El concejal de IU-MP-IAS señaló además que en el entorno de la playa de Poniente no existe demanda de aparcamiento. “Es una zona que ya tiene aparcamiento gratuito en superficie, en pleno centro de la ciudad, y que cuenta con una oferta de 1900 plazas repartidas en tres aparcamientos privados, 1400 de rotación y 500 para residentes, con una baja ocupación, hasta el punto de que el parking de la playa de Poniente cierra una de sus plantas fuera de la época estival”.

En cuanto al anuncio de reforma del carril bici de Poniente, Suárez Llana valoró positivamente la iniciativa del concejal de Infraestructuras, que “va en la línea de lo que establece para esa zona el Plan de Movilidad Sostenible”, y pidió ampliar la actuación a los Jardines de la Reina, “donde se dan los mismos conflictos entre peatones y ciclistas que en el paseo de Fomento-Poniente”.

Suárez Llana pidió además partir del proyecto ganador del concurso de ideas convocado el mandato pasado para la remodelación de toda la fachada marítima, que al igual que los otros trece proyectos presentados, apostaba por un carril bici segregado en el espacio actualmente destinado a aparcamiento.

“Coincidimos con el concejal Villoria en la necesidad de planificar esta actuación con el máximo consenso, y por ello no debemos desechar el consenso ya alcanzado en torno al proyecto ganador del concurso de ideas”, señaló el edil, que recordó que el jurado del concurso estuvo compuesto por grupos políticos, la Autoridad Portuaria, colegios profesionales y asociaciones vecinales, de movilidad y de comerciantes, además de las mil personas que participaron en la consulta ciudadana.

Junto a estos dos elementos -ampliación de la actuación a los Jardines de la Reina y recuperación de la idea ganadora del concurso-, Suárez Llana apuntó un tercero: que el proyecto que se realice sea compatible con la futura remodelación integral de la fachada marítima de Fomento-Poniente, “que en algún momento habrá que abordar”.