Izquierda Unida critica que no se haya contado con colectivos ciclistas y vecinales para la Semana Europea de la Movilidad

  • El portavoz de IU-MP-IAS afea al Gobierno que “por primera vez en años colectivos ciclistas de la importancia de Asturies ConBici o 30 días en bici no tengan presencia en las actividades de la SEM”
  • Suárez Llana urge al concejal de Tráfico a constituir “cuanto antes” el Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible y a “practicar el diálogo que prometieron y que hasta ahora no han cumplido”

El portavoz municipal de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, ha criticado que el nuevo Gobierno local no haya contado con los colectivos ciclistas y vecinales para diseñar la Semana Europea de la Movilidad, y ha afeado que “por primera vez en años asociaciones y proyectos de la importancia de Asturies ConBici o 30 días en bici no tengan presencia en las actividades programadas”. 

Suárez Llana lamenta que “una iniciativa que tiene que servir para concienciar sobre hábitos de movilidad más sostenible se diseñe sin contar con la participación de asociaciones y colectivos mientras vemos cómo, en cambio, se da espacio a empresas privadas vinculadas al vehículo eléctrico”. 

La crítica del concejal de IU-MP-IAS va más allá: “el programa de este año de la Semana Europea de la Movilidad fue diseñado desde el gabinete de Alcaldía, sin contar siquiera con los técnicos municipales de Movilidad, y por primera vez en años las actividades tampoco se han abierto a la colaboración entre instituciones que se venían realizando, por ejemplo, con el Gobierno de Asturias y la Dirección General de Tráfico”.

“El programa diseñado -señala el edil- tampoco tiende puentes con otras ciudades y renuncia a continuar tejiendo redes de colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas. El resultado es una propuesta decepcionante, que no aporta nada novedoso y que deja fuera materias importantes como la movilidad escolar o el transporte público. Y lo más preocupante es que estamos convencidos de que dar un perfil bajo a la SEM es algo intencionado”.

Por ello, Suárez Llana urge al concejal de Tráfico a “cambiar de actitud y practicar el diálogo que prometió y que hasta ahora no ha cumplido. Lleva tres meses en el cargo y todas las decisiones que ha tomado han sido unilaterales, sin rendir cuentas a nadie y sin generar el mínimo espacio de debate y participación”. 

En ese sentido, el portavoz de IU-MP-IAS exige al concejal de Tráfico constituir “cuanto antes” el Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible para “rendir cuentas de lo hecho hasta ahora y someter a la participación de las asociaciones y los colectivos los planes del Gobierno para los próximos años”. Suárez Llana afirma que “el resto de concejales del Gobierno ya han constituido sus consejos sectoriales y han empezado a convocarlos” y señala que “no entendemos por qué el señor Barcia no ha hecho lo propio con el suyo. Que aprenda de sus compañeros”.