- El portavoz de IU-MP-IAS reconoce que en barrios como Cimavilla “el proceso de turistificación es ya evidente y se corre el riesgo de que la presión inmobiliaria y la subida de precios acabe expulsando a los vecinos del barrio”
- Suárez Llana propone una actuación en dos fases que empiece por el barrio alto: “en el punto en el que estamos es tan importante acertar con la regulación como actuar con rapidez”
Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana quiere que el Ayuntamiento de Xixón adopte medidas que pongan freno a la proliferación de viviendas de uso turístico en la ciudad, una actividad económica que la coalición considera “descontrolada” y que empieza a generar problemas en barrios como Cimavilla, L’Arena o el Centro. Para ello, su portavoz municipal, Javier Suárez Llana, presentará en el Pleno del próximo 13 de septiembre una proposición de acuerdo que busca impulsar una modificación de la normativa urbanística que sirva para establecer límites al uso turístico de la vivienda en Xixón.
El edil de IU-MP-IAS explica que “la proliferación de viviendas de uso turístico y viviendas vacacionales que ha experimentado la ciudad en los últimos años, y de manera acelerada tras la pandemia, está teniendo impacto directo en el mercado del alquiler residencial, reduciendo la oferta y contribuyendo a elevar los precios”. Una situación que preocupa a IU-MP-IAS especialmente en barrios tensionados como Cimavilla, L’Arena y el Centro, en los que “el proceso de turistificación es ya evidente y se corre el riesgo de que la presión inmobiliaria y la subida de precios acabe expulsando a los vecinos del barrio”.
Por ello, Suárez Llana valora positivamente la intención anunciada por el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, de establecer una regulación más restrictiva de las viviendas de uso turístico en Asturias, y considera que el Ayuntamiento de Xixón “debe también avanzar en ese camino, de manera coordinada con el Gobierno de Asturias, aprovechando cada administración los instrumentos con los que cuenta”.
En este sentido, el portavoz de IU-MP-IAS propondrá al Pleno una modificación de la normativa urbanística que establezca límites a la instalación de viviendas de uso turístico. En concreto, la coalición pretende que el Ayuntamiento cuente con una regulación que permita limitar el número de viviendas de uso turístico en zonas saturadas, “de manera que el número de este tipo de establecimientos no pueda suponer nunca un porcentaje elevado respecto al número de viviendas de uso residencial”. Además, IU-MP-IAS quiere que la normativa fije también topes por edificio, e incluso que limite esta actividad a las primeras plantas de los inmuebles.
El portavoz de IU-MP-IAS explica que “ayuntamientos como los de Toledo o Bilbao ya han aprobado normativas similares, modificando el planeamiento urbanístico” y destaca que “el caso de Bilbao es especialmente interesante porque actuó primero en el casco histórico, que cuenta con un Plan Especial, y ahora están trabajando en una regulación para toda la ciudad a través de la modificación del Plan General”.
Y ese es precisamente el planteamiento que IU-MP-IAS defenderá en el Pleno del próximo mes: una regulación en dos fases, con una primera a modo de experiencia piloto que se centre en el barrio de Cimavilla, y una segunda que extienda la norma al conjunto de Xixón.
Suárez Llana defiende empezar por el barrio alto por la “presión a la ya que está sometido y que si no actuamos irá a más” y porque “modificar un Plan Especial es más rápido que modificar el Plan General”. Para el edil, “en el punto en el que estamos, en barrios como Cimavilla es tan importante acertar con la regulación como actuar con rapidez”. Además, el concejal recuerda que el Ayuntamiento mantiene desde hace tiempo el compromiso de revisar el Plan Especial de Cimavilla, “y abordar la cuestión turística en el barrio puede servir de punto de partida para dar respuesta a otras reivindicaciones vecinales en materia de movilidad, accesibilidad, usos o servicios públicos”.
A la experiencia piloto de Cimavilla seguiría la elaboración de una normativa para toda la ciudad que requeriría una modificación puntual del Plan General de Ordenación.
IU-MP-IAS enmarca esta iniciativa “no solo en el debate abierto este verano sobre el modelo de desarrollo turístico que queremos para nuestra ciudad, sino también en el modelo de barrios hacia el que queremos avanzar: barrios para vivir, con una actividad económica sostenible, un espacio urbano amable y servicios públicos accesibles, especialmente de vivienda pública. No es suficiente por tanto establecer limitaciones a actividades que no contribuyen a hacer los barrios más habitables, sino que es también necesario planificar alternativas de desarrollo socioeconómico para cada zona de la ciudad”, concluye Suárez Llana.