- “Azudes y estancamiento implican aguas sucias en el río y en la playa”, afirma Suárez Llana
- El portavoz de IU-MP-IAS lamenta que el PSOE en Xixón se dedique a “hacer oposición a proyectos que fueron aprobados por un gobierno con alcaldía socialista en vez de reivindicarlos”
El portavoz municipal de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana en el Ayuntamiento de Xixón, Javier Suárez Llana, ha criticado esta mañana la posición del PSOE sobre el río Piles porque “anteponen un interés particular frente al interés general de la ciudad. El PSOE debe explicar a los gijoneses por qué entre proteger el río y la playa o proteger a un club privado eligen lo segundo, y a qué intereses responde esa posición”, explica el edil, para quien resulta “frustrante que después de cuatro años no hayan entendido que azudes y estancamiento implican aguas sucias en el río y en la playa”.
Suárez Llana considera “una irresponsabilidad” que el partido que gobernó en Xixón durante el pasado mandato, y que “conoce en profundidad” el proyecto de renaturalización del Piles, “se desmarque precisamente ahora, cuando se estudian alternativas para el piragüismo en otros espacios de la ciudad, y plantee otra vuelta atrás con la recuperación del mismo anillo navegable en el que cuando los niños caían al agua se activaba un protocolo de desinfección. Si hoy tenemos una subvención europea para recuperar ambientalmente el río es fundamentalmente porque tomamos la decisión de eliminar los obstáculos que impedían al agua circular libremente. Eso es lo que se valoraba en la subvención, la eliminación de obstáculos. Y eso es justo lo contrario de lo que propone el PSOE ahora”.
“Tenemos un PSOE en Xixón que se dedica a hacer oposición a proyectos que fueron aprobados durante el pasado mandato, por un gobierno con alcaldía socialista, en vez de reivindicarlos”, ha lamentado el concejal, que destaca que aunque el proyecto de renaturalización del Piles fue liderado por IU “hubo muchas compañeras y compañeros del PSOE que creyeron en el proyecto y trabajaron y pelearon porque la subvención de casi 3 millones de euros de fondos europeos para desarrollarlo fuera una realidad”.
El portavoz de IU-MP-IAS ha calificado de “desnortado” el rumbo de los socialistas gijoneses y le ha recordado que “a quien tienen que hacer oposición no es al gobierno de izquierdas que presidió Ana González, que ya no está, sino al gobierno de derechas que preside ahora Carmen Moriyón”.